Sin Ansiedad

Fobias

 

fobias especificas

Es posible que estés padeciendo una fobia específica si…

tienes un miedo intenso, persistente, excesivo e irracional en presencia de un objeto en particular una situación o simplemente al anticiparlo, como por ejemplo: insectos, volar, espacios cerrados, visión de la sangre…
 

¿Que son las fobias específicas?

Las fobias simples son un tipo de trastorno de ansiedad, en los cuales la exposición a un estímulo que causa miedo desencadena una ansiedad extrema o un ataque de pánico. Aunque la persona reconoce que su miedo es irracional y excesivo le es imposible controlarlo, buscando evitar en la medida de lo posible exponerse al estímulo temido.
Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la situación temida interfieren con la rutina normal, con las relaciones laborales o académicas provocando un malestar clínicamente significativo.

Los tipos más habituales de fobias específicas son los siguientes:

  • Zoofobia: El miedo hace referencia a animales, en especial a insectos t las aves
  • Tipo ambiental: El miedo hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos como tormentas, relámpagos, precipicios o agua.
  • Sangre-inyecciones-daño: El miedo hace referencia a la visión de sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas.
  • Tipo situacional: El miedo hace referencia a situaciones específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones, coche o recintos cerrados.
  • Otros tipos: El miedo hace referencia a otro tipo de estímulos, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vómito, a la adquisición de una enfermedad; fobia a los espacios abiertos.

Diferencia entre fobia específica y otras

¿Como saber si sufro una fobia específica o de otra índole? Las fobias específicas son eso tal cual, específicas. Esto significa que los síntomas y miedos se reducen a esa situación o la presencia de un animal u objeto. Es decir no se sufre ansiedad en ningún otro ámbito de la vida.

Terapia para las fobias específicas

Las terapias de las fobias van encaminadas a que la persona aprenda métodos de reducción de la ansiedad experimentada y del miedo al estímulo temido, posibilitando una exposición gradual al mismo.

La terapia cognitivo conductual de exposición es la más utilizada para las fobias específicas. Son eficaces también ciertas técnicas de PNL y de hipnosis clínica.

¿Tienes dudas? ¿Te gustaría despejarlas?Ponte en contacto conmigo a través del formulario. No te quedes con las dudas. Ya sabes que es mejor preguntar que dejar que tu mente de vueltas sin llegar a ninguna conclusión.

Haz tu consulta gratuita.

 

Puede que también te interese…

También te puede interesar