Sin Ansiedad

Ansiedad social

 

ansiedad socialEs posible que estés sufriendo ansiedad social si…

en situaciones sociales sientes un miedo excesivo a la valoración que puedan hacer los demás sobre ti o a actuar de forma humillante o embarazosa.

 

 

 

La fobia o ansiedad social es un miedo irracional y exagerado que se experimenta en situaciones sociales. También se experimenta ansiedad anticipatoria; sufrir ansiedad con el mero hecho de pensar en esas situaciones sociales.

Los síntomas más comunes que sufren las personas con ansiedad social son los siguientes:

  • Físicos: rubor, sudoración, taquicardia, sensación de falta de aire. Tensión muscular, agarrotamiento, temblor en la voz o tartamudeo, dolor de cabeza, palpitaciones, etc
  • Cognitivos y emocionales: miedo a ser juzgado, miedo a conocer gente. Sensación de que todo el mundo está valorando la actuación propia, miedo a quedar bloqueado. Temor y creencia de parecer ansioso, raro o estúpido, creer que el comportamiento propio es inadecuado o incompetente, etc

Para compensar estos síntomas la persona desarrolla las llamadas conductas de seguridad, que rebajan la ansiedad en situaciones sociales, entre las más habituales se encuentran:

  • No mirar a los ojos o desviar la mirada del interlocutor, estrujarse las manos o juntarlas, mantener un objeto en las manos para descargar la ansiedad. Evitar saludar a los demás para intentar pasar desapercibido, hábitos nerviosos como mover una pierna, morderse las uñas o frotarse la cara, etc

Hay dos tipos de ansiedad social:

  • Generalizada: La ansiedad aparece en un sin fin de situaciones sociales. Desde comer en público hasta mantener reuniones formales pasando por escribir en público, iniciar o mantener conversaciones, asistir a eventos sociales…
  • No generalizada: La ansiedad aparece en situaciones específicas como hablar en público, dirigirse a figuras de autoridad, o ser asertivo.

Todo esto hace que la persona viva de forma traumática las interacciones sociales. Esto repercute en la vida diaria generando un deterioro en el ámbito laboral, social y personal.

La terapia en la ansiedad social

La terapia focalizada para la ansiedad social va encaminada a resolver la ansiedad subyacente en este trastorno específico desde los planos emocional, cognitivo y fisiológico. De esta manera se redimensionan los pensamientos, emociones y conductas que provocan el trastorno dando lugar a una mayor autoestima y seguridad sobre las propias capacidades y recursos. Además cuando es necesario, se ofrece la posibilidad de adquirir habilidades sociales y recursos específicos como la asertividad.

¿Tienes dudas? ¿Te gustaría despejarlas? Ya sabes que es mejor preguntar que dejar que tu mente de vueltas sin llegar a ninguna conclusión.

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