¿Qué es la Agorafobia?
La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo irracional a una situación o lugar en la que pueda padecerse un ataque de pánico, a perder el control o en la que resulta difícil salir o escapar.
Entre las situaciones o lugares más comunes en las que se puede padecer agorafobia se encuentran: grandes almacenes, multitudes, transporte público, esperar en una cola, puentes, estar lejos de casa, cines, teatros, restaurantes, parques y grandes espacios.
En muchas ocasiones cuando la persona se expone a estas situaciones padece síntomas de ataque de pánico, como: taquicardia, sensación de falta de aire, sudoración, mareos, dolor u opresión en el pecho entre otras.
La persona que padece agorafobia evita estas situaciones o las vive con un gran malestar. Por ello puede ser le indispensable la presencia de una persona conocida. La agorafobia produce un deterioro en la capacidad social, laboral y personal.
Tratamiento de la Agorafobia
A nivel psicológico, los profesionales podemos abordar este trastorno desde diferentes frentes, siempre adaptándonos a necesidades personales de cada paciente. En general es muy útil aplicar técnicas de relajación a través de la respiración para rebajar la sintomatología. También otros ejercicios de tipo cognitivo conductual como la focalización. Otro recurso es la exposición progresiva para que la persona vaya desensibilizándose y aprendiendo con la propia experiencia positiva.
En otros casos, las fobias esconden traumas del pasado y las dificultades son más profundas y están más arraigadas. En estos casos, es interesante indagar a nivel emocional en el pasado para resolver conflictos que aparentemente, pueden pasar desapercibidos.
Trabajar autoestima y seguridad en uno mismo, siempre es un complemento necesario para abordar la agorafobia. Mejorar el autoconocimiento de nosotros mismos y del entorno, escucharnos, cuidarnos y desarrollar estrategias de afrontamiento de la vida.
Recomendaciones
La agorafobia es realmente trastorno muy molesto e incapacitante que puede afectar gravemente los ámbitos vitales de la persona. Así que, si estás padeciendo este trastorno, te aconsejo firmemente que acudas a un profesional especializado en la materia. La agorafobia tiene solución. Es necesario que el profesional es el adecuado y la persona esté dispuesta a escuchar y a trabajar.
Este documental habla justamente sobre la agorafobia y los ataques de pánico y ansiedad relacionados.
“¿Tienes dudas? ¿Te gustaría despejarlas?” ” Ponte en contacto conmigo a través del formulario, no te quedes con las dudas. Ya sabes que es mejor preguntar que dejar que tu mente de vueltas sin llegar a ninguna conclusión.