Sin Ansiedad

Ansiedad social

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Si en situaciones sociales siente un miedo excesivo a la valoración que puedan hacer los demás sobre ti o a actuar de forma que pueda resultar humillante o embarazoso…
…es posible que estés padeciendo ansiedad social.

La fobia o ansiedad social es un miedo irracional y exagerado que se experimenta en situaciones sociales, por ello se evitan de forma constante. De igual modo, se experimenta ansiedad anticipatoria, esto es, la vivencia de ansiedad con el mero hecho de pensar en esas situaciones sociales.
Los síntomas más comunes que se sufren en la ansiedad social son los siguientes:

  • Físicos: rubor, sudoración, taquicardia, sensación de falta de aire, tensión muscular, agarrotamiento, temblor en la voz o tartamudeo, dolor de cabeza, palpitaciones, etc
  • Cognitivos y emocionales: miedo a ser juzgado, miedo a conocer gente, sensación de que todo el mundo está valorando la actuación propia, miedo a quedar bloqueado, temor y creencia de parecer ansioso, raro o estúpido, creer que el comportamiento propio es inadecuado o incompetente, etc

Para compensar estos síntomas la persona desarrolla las llamadas conductas de seguridad, que rebajan la ansiedad en situaciones sociales, entre las más habituales se encuentran:

  • No mirar a los ojos o desviar la mirada del interlocutor, estrujarse las manos o juntarlas, mantener un objeto en las manos para descargar la ansiedad, evitar saludar a los demás para intentar pasar desapercibido, hábitos nerviosos como mover una pierna, morderse las uñas o frotarse la cara, etc

Hay dos tipos de ansiedad social:

  • Generalizada: La ansiedad aparece en un sin fin de situaciones sociales, desde comer en público hasta mantener reuniones formales pasando por escribir en público, iniciar o mantener conversaciones, asistir a eventos sociales…
  • No generalizada: La ansiedad aparece en situaciones específicas como hablar en público, dirigirse a figuras de autoridad, o ser asertivo.

Todo esto hace que la persona viva de forma traumática las interacciones sociales lo que repercute en la vida diaria generando un deterioro en el ámbito laboral, social y personal.

La terapia de la ansiedad social va encaminada a resolver la ansiedad subyacente en este trastorno específico desde los planos emocional, cognitivo y fisiológico. De esta manera se redimensionan los pensamientos, emociones y conductas que provocan el trastorno dando lugar a una mayor autoestima y seguridad sobre las propias capacidades y recursos. Además cuando es necesario, se ofrece la posibilidad de adquirir habilidades sociales y recursos específicos como la asertividad.

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